domingo, 6 de marzo de 2011

GEOMETRÍA: Semejanza


Empezamos con la Geometría. Primero un poquito de Historia para saber de donde proviene la palabra Geometría:
La palabra «Geometría» se deriva del griego «geo» (tierra) y «metron» (medida), esto es, medida de la Tierra. Herodoto, historiador griego del siglo V a.C., reconoce a la civilización egipcia el mérito de haber inventado la Geometría. Esta afirmación parece justificada por la necesidad de los egipcios de volver a trazar los límites de las parcelas tras la inundación anual del río Nilo. Los geómetras egipcios eran llamados «tensadores de la cuerda», ya que la usaban para señalar las fronteras sobre el terreno.
Los egipcios sabían que una cuerda con doce nudos regularmente separados sirve para determinar un ángulo recto, si se tensa la cuerda de tal modo que se forme un triángulo de lados 3, 4 y 5 unidades. Este sistema era muy usado en sus construcciones.
Bien, pues si pincháis en el enlace que viene a continuación, empezaréis por construir figuras semejantes y entender un poquito más la semejanza de figuras geométricas. Avanzar en esta página y seguiréis trabajando con las semejanza de polígonos y sus aplicaciones. Después tenéis la semejanza de triángulos y el Teorema de Thales. De este importante teorema os pongo un vídeo en la parte derecha del blog para que lo visualicéis y os divertáis un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario