martes, 14 de diciembre de 2010

Los números en Egipto

En esta entrada quería contaros un poquito de Hª de las Matemáticas, sobre algo tan básico como el sistema de numeración Egipcio y para ello quiero que veáis este vídeo tan ilustrativo. ¿Os pica la curiosidad? Pues os podría dar más enlaces si os interesa.
El Papiro de Ahmes (el documento situado arriba a la izda) es un documento escrito en un papiro de unos seis metros de longitud y 33 cm de anchura, en un buen estado de conservación, con escritura hierática y contenidos matemáticos. También se le conoce con el nombre de Papiro Rhind. Su contenido se data del 2000 al 1800 a. C.

Fue escrito por el escriba Ala aproximadamente en 1650 a. C., a partir de escritos de doscientos años de antigüedad, según reivindica Ahmes al principio del texto, aunque resulta imposible saber qué partes del papiro corresponden a estos textos anteriores.
Encontrado en el siglo XIX, entre las ruinas de una edificación de Luxor, fue adquirido por Henry Rhind en 1858, y se custodia desde 1865 en el Museo Británico de Londres, aunque actualmente no está expuesto (EA 10057-8).

Contiene 87 problemas matemáticos con cuestiones aritméticas básicas, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, reglas de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica.

En él encontramos el tratamiento de las fracciones. Los antiguos egipcios no realizaban el cálculo de fracciones como lo conocemos hoy, pues escribían los números fraccionarios como suma de fracciones unitarias (las de la forma 1/n con n natural) distintas. Este tipo de sumas son conocidas hoy como fracciones egipcias.

2 comentarios:

  1. Me parece increible que conserve un documeto tan antiguo y valioso, que demuestra la maravilloso de las matemáticas como muestra de que son la base para solucionar cualquier problema de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar